El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado su asistencia a la cumbre sobre migración que se llevará a cabo el 22 de octubre en Palenque, Chiapas, convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La canciller Alicia Bárcena, quien se encuentra en Venezuela en una gira de trabajo, ha compartido la noticia a través de sus redes sociales.

El encuentro, denominado "Encuentro por una vecindad fraterna", reunirá a diversos líderes de Centroamérica con el objetivo de discutir sobre migración. AMLO ha enfatizado en la necesidad de atender las causas que provocan la migración, y ha expresado su deseo de que la gente no tenga que emigrar y pueda quedarse en sus países de origen. Además de Maduro, Gustavo Petro, presidente de Colombia, también ha sido invitado a la cumbre.

La visita de Maduro a México se produce poco después de que Estados Unidos anunciara que reactivará las deportaciones masivas de venezolanos y que ampliará una sección de su frontera con México. AMLO ha convocado a líderes de 11 países latinoamericanos para formar un frente común ante la crisis migratoria y buscar cooperación con Estados Unidos.

El objetivo principal de la cumbre es desarrollar estrategias y acuerdos concretos para abordar los desafíos de la migración. Más de 7.7 millones de venezolanos han emigrado de su país en los últimos años, según la ONU. López Obrador espera que de la cumbre surjan acuerdos prácticos para enfrentar la situación actual, en la que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos están alcanzando cifras récord.