A dos semanas de la apertura de la Megafarmacia del Bienestar, el proyecto emblemático del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el desabasto de medicamentos, se revela que solo se han surtido 67 de los 1,190 medicamentos disponibles en el almacén ubicado en Huehuetoca, Estado de México.

Según Jens Pedro Lohmann, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX), se han registrado 523 folios, de los cuales 292 están en etapa de gestiones internas, 164 fueron trasladados a los sitios solicitados, y 67 medicamentos han sido surtidos.

A pesar de contar con un inventario de 2 millones 465 mil 975 piezas, la Megafarmacia ha enfrentado críticas debido a la baja cantidad de medicamentos surtidos hasta el momento. López Obrador destacó que el almacén opera las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional.

En la conferencia matutina, se informó que se han atendido 587 llamadas con asignación de folio y mil 252 para pedir informes, pero también se han registrado 126 llamadas malintencionadas. Además, se erradicó la concentración en solo diez empresas distribuidoras, vinculadas a políticos que recibían anualmente 100 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos durante el periodo 2012-2018.

El presidente resaltó la lucha contra la corrupción en el sector salud, mencionando que el objetivo es tener el mejor sistema de salud público del mundo para marzo, con centros de salud, clínicas y hospitales bien equipados y medicamentos gratuitos. Sin embargo, la eficacia y transparencia de la Megafarmacia continúan siendo tema de debate y cuestionamiento por parte de la sociedad. ¿Consideras que este proyecto logrará mejorar la situación del sistema de salud en México? Participa y comparte tu opinión. 👇💉 #MegafarmaciaAMLO #SaludMéxico #DebateSalud