Hamas anunció la liberación de dos rehenes estadounidenses, madre e hija, por "razones humanitarias" tras la mediación de Catar. Las rehenes, identificadas como Judith y Natalie Raanan, fueron secuestradas en Israel y llevadas a la Franja de Gaza. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que ambas ya están en Israel.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamas), anunció la liberación en su cuenta de Telegram.

Las rehenes, Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, son originarias de Evanston, cerca de Chicago.

Ambas fueron secuestradas el 7 de octubre en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, durante una ofensiva de Hamas.

Las autoridades israelíes se coordinaron con el Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar la entrega segura de las rehenes.

Hamas justificó la liberación como un gesto para desacreditar las afirmaciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre su organización.

La liberación se produce dos días después de la visita de Biden a Israel, donde reafirmó el apoyo de EE.UU. a Israel y comparó a Hamas con el grupo terrorista Estado Islámico.

El conflicto entre Hamas e Israel ha sido un punto de tensión en la región durante años. La reciente ofensiva de Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre resultó en la muerte de más de 1,400 israelíes y dejó 13 estadounidenses desaparecidos y unos treinta muertos. Además, se cree que Hamas tiene en su poder a alrededor de 250 rehenes, aunque el Ejército israelí estima que el número real es de 203.