El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en el Foro de Tecnologías del Futuro que los científicos rusos están cerca de desarrollar vacunas contra el cáncer. Durante la reunión, Putin reveló que estas vacunas, conocidas como oncovacunas, estarán próximamente disponibles para los pacientes, abriendo un nuevo horizonte en la lucha contra esta enfermedad.

Aunque Putin no especificó los tipos de cáncer contra los que estarían dirigidas estas vacunas, su anuncio ha generado un gran interés y expectativa en la comunidad científica y médica a nivel mundial. Este avance se suma a los esfuerzos de diversos países y empresas en la búsqueda de tratamientos efectivos para el cáncer.

El año pasado, el gobierno británico firmó un acuerdo con la empresa alemana BioNTech para lanzar ensayos clínicos que promuevan tratamientos personalizados contra el cáncer, con el objetivo de alcanzar a 10,000 pacientes para 2030. Asimismo, compañías farmacéuticas como Moderna y Merck están desarrollando vacunas experimentales contra el cáncer, algunas de las cuales han mostrado prometedores resultados en reducir la probabilidad de recurrencia o muerte por melanoma.

Actualmente, existen vacunas autorizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino, así como vacunas contra la hepatitis B, que pueden prevenir el cáncer de hígado. Estos avances en la investigación y desarrollo de vacunas contra el cáncer representan un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.