Image Description
Instante+ 02-02-2024 - Vistas: 28
Compartir:

Escándalo de Presunto Financiamiento del Cártel de Sinaloa a AMLO

Image Description

El primer mes de 2024 cerró con una investigación que ha provocado un sinfín de críticas y cuestionamientos de la población mexicana. Se trata de dos reportajes periodísticos que señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador de presuntamente haber recibido 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa; dinero que habría sido destinado a su campaña presidencial del 2006. A 18 años de ello, surge la pregunta: ¿Qué pasó con todas las personas que tenían conocimiento y participaron en los supuestos hechos?

De acuerdo con InSight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de seguridad en América Latina y el Caribe que profundizó en los datos presentados por Anabel Hernández y Tim Golden, el presunto acuerdo de financiamiento inició en 2005, luego de que la Organización de los Beltrán Leyva (OBL) ―aliados del Cártel de Sinaloa en ese entonces― buscara una reunión con representantes del ahora líder del Ejecutivo.

El encuentro se concretó en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, y a él asistieron Emilio Dipp Jones, un empresario con actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero, y Héctor Francisco «Pancho» León García, quien se convertiría en candidato a senador por el PRD en Durango.

Ellos habrían sido quienes más tarde involucrarían directamente a dos de los colaboradores más cercanos de López Obrador: Nicolas Mollinedo Bastar y Mauricio Soto Caballero. El primero de ellos, también identificado como ‘Nico’, fue chófer de López Obrador cuando éste se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal. El segundo desempeñaría poco después un papel en la coordinación de la primera campaña presidencial del tabasqueño.

Esto fue lo que pasó con ellos.

El destino de los colaboradores de AMLO que presuntamente pactaron con el Cártel de Sinaloa:

Emilio Dipp Jones: Se sabe muy poco de él. En 2010 fue emboscado por la DEA, quienes comenzaban a investigar los hechos. Ayudó a corroborar datos sobre la primera reunión y el destino final del dinero. Tras ello, fue liberado y pudo regresar a México.

Héctor Francisco "Pancho" León García: Empresario y dueño de minas de mármol, perdió los comicios por los que buscaba convertirse en senador de Durango y, en marzo de 2007, desapareció en Saltillo, Coahuila. Aunque su familia presentó la denuncia correspondiente, hasta la fecha se desconoce su paradero.

Nicolás Mollinedo Bastar ('Nico'): Trabajó cercanamente a López Obrador por al menos una década. Actualmente es un fiel defensor de la Cuarta Transformación.

Mauricio Soto Caballero: Testigo protegido en EE. UU., participó en las campañas de 2012 y 2018 y es miembro del congreso de Morena.

Los miembros del Cártel de Sinaloa implicados:

Édgar Valdez Villareal, 'La Barbie': Condenado a 49 años de cárcel en 2018 por delitos de drogas en EE. UU.

Carlos Montemayor González, 'El Charro': Cumple condena de 34 años en una prisión federal de EE. UU.

Sergio Villarreal Barragán, 'El Grande': Liberado en 2019 después de cumplir condena en EE. UU.

Roberto López Nájera, 'Jennifer': En paradero desconocido, ingresó a un programa de protección de testigos en EE. UU.

Te pueden interesar

Suscríbase para recibir novedades y ofertas exclusivas.

Instante+
Instante+ 02-02-2024
Compartir: