Los trabajadores de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla decidieron iniciar una huelga mañana tras varios desacuerdos sobre la revisión del contrato para 2024. La plantilla solicita un porcentaje de alza salarial de dos dígitos y no logró llegar a un acuerdo con la empresa.

En enero de 2023, la unidad local de Audi alcanzó un acuerdo de último momento con su sindicato sobre un aumento de salarios para ese año, evitando un paro anunciado por los trabajadores. Sin embargo, en esta ocasión, las negociaciones no tuvieron éxito, lo que resultó en la decisión de iniciar la huelga.

Audi México informó que por cada día de huelga, la empresa deja de fabricar más de 700 autos. En esta planta se produce la SUV Q5 en varias versiones, que se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón y más de 50 países.

La propuesta final de la empresa fue un incremento salarial del 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones. Sin embargo, la representación sindical insistió en un aumento del 15.5%, una cifra que la empresa considera fuera de cualquier parámetro comparativo.

Audi continúa con plena apertura al diálogo con el sindicato, buscando encontrar una solución en beneficio de los colaboradores y la compañía. La empresa está a la espera del próximo citatorio por parte de la autoridad laboral para continuar las negociaciones.

En enero del año pasado, Audi acordó con el sindicato un incremento salarial del 9.4% para los 3,500 trabajadores sindicalizados en San José Chiapa. Los trabajadores pueden solicitar una revisión salarial cuando la inflación supera el 6% durante tres trimestres consecutivos.