En un movimiento sorprendente, el Gobierno del Reino Unido ha implementado reglas estrictas que prohíben la posesión de perros XL Bully a partir del 31 de diciembre de 2023. Estos caninos, no reconocidos por el Kennel Club del Reino Unido, se han vuelto objeto de controversia tras un ataque a una menor en Birmingham. Desde ahora, es ilegal vender, regalar o criar estos animales, y aquellos que ya los poseen deben tenerlos atados y amordazados en público, con la obligación de obtener un certificado de exención a partir del 1 de febrero.
El Gobierno británico ha publicado una guía para la identificación de estos perros, catalogados como agresivos. Aquellos que decidan no conservar a su perro XL Bully deben someterlo a la eutanasia antes del 31 de enero, con una recompensa de hasta 200 libras esterlinas. Estas medidas no aplican a Irlanda del Norte y Escocia.
Actualmente, hay cuatro razas de perros prohibidas en el Reino Unido: el pitbull terrier, el tosa japonés, el dogo argentino y el fila brasileño.
¿Qué pasó con los perros XL Bully en Reino Unido? Todo empezó cuando una niña de 11 años fuera atacada y gravemente herida por un XL Bully estadounidense en Birmingham, Inglaterra. Esas preocupaciones se profundizaron después de que un hombre muriera en un ataque que pudo haber involucrado a este tipo de perro.
En septiembre del 2023, el primer ministro británico, Rishi Sunak, describió a los perros Bully XL estadounidenses como un “peligro para nuestras comunidades” y anunció planes para prohibir la raza luego de una protesta pública tras una serie de ataques.
“Actualmente, no es una raza definida por ley, por lo que este primer paso vital debe darse rápidamente”, dijo Sunak en un comunicado en video publicado en X, antes conocido como Twitter. “Luego prohibiremos la raza en virtud de la Ley de Perros Peligrosos y para finales de año entrarán en vigor nuevas leyes”.
Algunos activistas pidieron que se agregara a la lista el american XL Bully, que originalmente fue criado a partir del pit bull terrier americano, porque creen que se han introducido características peligrosas en los animales.
“El perro American XL Bully es un peligro para nuestras comunidades, particularmente para nuestros niños”, dijo Sunak. “Comparto el horror de la nación por los videos recientes que todos hemos visto”.