El huracán Otis ha dejado un rastro de devastación en su paso por Acapulco, cobrando la vida de 20 personas que se encontraban a bordo del yate de recreo “Aca Rey”. La embarcación, que estaba atracada en la Bahía de Santa Lucía, no pudo resistir la fuerza del huracán y se hundió, según informa el periódico Reforma.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), comentó que muchos intentaron combatir el huracán desde sus embarcaciones, pero solo tres lograron sobrevivir. “De las 800 embarcaciones que se perdieron, solamente tres quedaron flotando”, expresó Martínez Sidney.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que hasta el momento se tienen registradas 29 embarcaciones turísticas hundidas. Ojeda Durán también anunció el arribo de un barco grúa con capacidad de 10 toneladas para ayudar en las labores de rescate y remolque de las embarcaciones afectadas.

Guerrero ha sido uno de los estados más afectados por el huracán Otis, con un saldo de 45 personas fallecidas y 47 desaparecidas, según informó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado. Se ha intensificado el programa de búsqueda para localizar a las personas desaparecidas, y hasta el momento se ha logrado dar con la ubicación de 152 individuos, entre los cuales se encuentran dos ciudadanos suecos.

El impacto económico del huracán también es una preocupación central, y el presidente López Obrador ha informado que se están tomando medidas para atender los daños causados. Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se reunirá con dueños de hoteles en Acapulco para establecer un plan de acción.

La comunidad de Acapulco y los turistas afectados por el huracán Otis necesitarán apoyo y solidaridad en estos tiempos difíciles. La recuperación será un proceso largo y arduo, pero la resiliencia del pueblo mexicano sin duda prevalecerá.