Budapest.- La presidenta conservadora de Hungría, Katalin Novák, sorprendió al país anunciando su dimisión en medio de una creciente indignación pública por el perdón otorgado a un hombre condenado por complicidad en un caso de abuso sexual infantil. La decisión ha generado un fuerte escándalo político en el país.

Katalin Novák, de 46 años, quien asumió la presidencia en 2022, comunicó su renuncia en un mensaje televisado el pasado sábado, reconociendo el error cometido al conceder un indulto presidencial en abril de 2023 a un individuo implicado en la ocultación de abusos sexuales a menores en un hogar infantil estatal.

"Mi decisión de otorgar este indulto ha causado confusión e inquietud en muchos ciudadanos", afirmó Novák en su declaración de dimisión. "Reconozco el error y asumo la responsabilidad por ello".

La sociedad húngara ha expresado su profunda consternación por este caso, que ha puesto en entredicho la integridad del gobierno nacionalista y ha generado un debate sobre la política de indultos del país.